Proyecto CH

SISTEMA CONSTRUCTIVO

Global Architecture & Design Award 2018. Private Residence (Built).

La distribución se reorganiza para dar todo el protagonismo a los espacios públicos de salón y cocina y estableciendo un acceso semi-oculto desde estas zonas a los espacios más privados de la casa. Por la forma de vida de esta familia, quisimos convertir la cocina en un espacio protagonista de la casa entorno al cual se estructuran el resto de estancias. El planteamiento desde el inicio fue abrir la casa al sur para potenciar la luminosidad de los espacios y a la vez disfrutar de las vistas a la propia vegetación.

+

La vivienda se genera desde la intersección de dos muros estructurales de hormigón visto con encofrado de tablilla: uno acompaña desde la entrada, generando un paseo exterior entre dicho muro y un camino de cipreses, y el otro separa cocina de salón y también sale al porche exterior. A partir de estos dos muros se genera la vivienda mediante la formación de distintos volúmenes adosados y formalizando un patio central muy presente que permite juegos de sucesión dentro y fuera: porche-salón-patio-comedor-exterior de nuevo.

El sistema constructivo utilizado se basa en una estructura de madera maciza, con muros estructurales de 12cm de espesor que consiguen la versatilidad de no tener pilares, ni ninguna otra interrupción en planta y con forjados que salvan grandes luces, también con muy poco canto y sin interferir en la arquitectura. Son piezas prefabricadas a medida con control numérico que generan un ensamblaje perfecto y consiguen una altísima eficiencia energética de la vivienda. Desde el interior, la madera estructural vista en algunos paramentos, genera una sensación acogedora y humana.

El resultado es una casa muy familiar, abierta, acogedora y en continuo contacto con la naturaleza, de espacios acogedores y con una escala muy humana a pesar de ser una vivienda de 750m2. En planta baja se sitúa el salón, comedor, despacho, gimnasio, estudio, biblioteca, cocina, sala de TV y dormitorio de invitados. La planta alta tiene dos volúmenes diferenciados unidos a través de una pasarela sobre el patio: en uno de ellos el dormitorio principal y en el otro 3 dormitorios. En esta planta también se utiliza la cubierta del salón inferior como patio exterior con porche. Por último: garaje, cuarto de instalaciones y sala de cine se desarrollan en el sótano.

Equipo: Camino Alonso, Carlos Alonso, Ignacio Lechón, Fernando Alonso Marta Hombrados, Angel Laguna, Cris Alemán
Interiorismo: BATAVIA · Fotografías: Belén Imaz, Queima Films

Sistema Constructivo

También te puede interesar...

Proyecto arquitectura casa c 51

miniatura

a7b1349

Proyecto arquitectura hoteles san miguel salinas


Ir al contenido