Reforma Integral en Alcalá

La reforma, realizada en equipo con el estudio suizo Wespi de Meuron Romeo architects se emplaza en edificio del centro de Madrid del año 1900. A la vivienda original, que no había sufrido ningún tipo de refacción desde la década de los 40, se unió la azotea y el antiguo espacio de los trasteros. El concepto buscó conectar las dos plantas y generar un nexo entre la tradición y el espíritu moderno.

+

Originalmente en la planta inferior (sexto piso), había un apartamento tradicional con elementos clásicos e históricos de un elevado valor estético, tales como las decoraciones de yeso en el techo y ventanas tradicionales, estos elementos se mantuvieron en la medida de los posible favoreciendo la generación de un ambiente agradable con guiños a sus orígenes. El solado de madera existente tuvo que ser reemplazado por uno nuevo, escogiendo una madera de roble con un acabado natural. Las divisiones clásicas de las habitaciones también se mantuvieron en la medida de lo posible al tiempo que se introdujeron las nuevas funcionalidades.

En la planta superior, el 7° piso, había un ático sin usar ni estilo definido que se rehabilitó como la sala de estar principal, con acceso directo a la terraza de la azotea. Esta planta es completamente moderna, minimalista y sin elementos tradicionales. La imponente cubierta a dos aguas y las pequeñas aperturas dominan en el ambiente de este espacio, al tiempo que crean partes bajas en la estancia. En diferentes paredes se crean grandes troneras, que reflejan y distribuyen la luz natural en toda la habitación. La sala completa se convierte en todo un espacio continuo. La cocina, como un elemento importante, se coloca en el centro de la habitación, donde el techo es más alto.

Para conectar las dos plantas, el hall de entrada, el pasillo y el dormitorio principal en el área del piso sexto también están diseñados en la forma minimalista moderno. Una vez que entra en el apartamento el ambiente moderno le invita y un tragaluz admite la luz natural para entrar en el centro de la vivienda y también conduce a la planta superior. A lo largo de todo el proyecto, se mantiene una uniformidad cromática en color blanco que se utiliza para todos los elementos tales como paredes, techos, pisos y puertas y general un nexo entre estilos y plantas.

Equipo: Wespi de Meuron Romeo Architects, Camino Alonso, Carlos Alonso, Ignacio Lechón, Marta Hombrados, Jorge Porto
Interiorismo: BATAVIA · Fotografías: Luís Asín

También te puede interesar...

Imagen en miniatura de la Terraza del Ático sobre el Parque del Retiro reformado integralmente

Proyecto de arquitectura reforma santiago barnabeu

miniatura


Ir al contenido